Cuitzeo
Yuriria
Templo de San agustin
fundado en 1550 por los monjes agustinos. Desde el momento en que entramos al claustro bajo nos sorprende la majestuosidad de sus pasillos, decorados con bellas nervaduras góticas, y sus muros adornados con escenas bíblicas pintadas al fresco.En la parte alta podemos recorrer una a una las celdas en las que, de pronto, sentimos que se nos va a aparecer algún monje agustino orando por su eterno descanso, junto a una de las ventanas por las que se alcanza a divisar la laguna. Todo este conjunto fue semidestruido por un voraz incendio en 1815, pero afortunadamente pudo restaurarse en el mismo siglo. Actualmente se encuentra custodiado por personal del Insituto Nacional de Antropología e Historia y funciona como museo.
Mercado Hidalgo
Este enorme edificio ubicado en la avenida Juárez fue construido sobre el espacio de la antigua plaza de toros de Gavira; la obra estuvo a cargo del arquitecto Ernesto Brunel y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910 por el presidente Porfifio Diaz en el marco de la celebración del primer centenario del inicio de la Independencia. El inmueble mide 70 metros de longitud por 35 de fondo y cuenta con tres accesos. La mayor parte del edificio es de hierro y tiene forma de letra T. Encima de la bóveda se colocó un elegante reloj de cuatro carátulas. La amplísima planta baja está ocupada por numerosos comercios.
Alhóndiga de Granaditas
Erigido a finales del siglo XVIII, el edificio que recibió el apelativo de Alhóndiga de Granaditas estaba destinado, como lo indica su nombre, a la compra y venta de granos y, desde luego, al almacenaje de los mismos. Asediada por las tropas de don Miguel Hidalgo y Costilla en los primeros días de la gesta de independencia, los realistas que se habían refugiado en ella vieron desde su interior el momento en que se venía abajo el pesado portón que ardió en llamas gracias al heroísmo de Juan José Martínez "El Pípila". Hoy el extraordinario edificio funciona como museo.
Valenciana
Hacia las afueras de la ciudad, en la vecina población de Valenciana, nos encontramos con el magnífico conjunto conventual de San Cayetano, mejor conocido simplemente como de Valenciana. De este complejo religioso es mundialmente famosa su magnífica iglesia de 1788, la cual es considerada como uno de los ejemplares más notables del churrigueresco mexicano. Su majestuosa fachada nos anuncia la suntuosidad de su interior, con tres espléndidos retablos de marcado estilo barroco. Desafortunadamente para los aficionados a la fotografía, no está permitido tomar fotos de su interior. En cuanto al claustro contiguo, éste albergó en 1867 al colegio de Santa María, primero en América donde se enseñó simultáneamente latín, griego y hebreo. En 1962 dicho claustro pasó a manos del gobierno del estado, que lo destinó a la Universidad; restaurado por la misma, desde 1968 es sede de la Escuela de Filosofía, Letras e Historia
Conjunto Franciscano
Conjunto franciscano de Santa María de Gracia, de estilo barroco, erigido entre los siglos XVII y XVIII. La arquería del claustro está formada por arcos de medio punto ornamentados con hermosas figuras en alto relieve que representan a diversos personajes de la Iglesia católica.
Templo de San Diego
Se inició la construcción de este templo por los franciscanos descalzos de San Diego en el año de 1663. Del primitivo edificio no queda nada aselfe si existe algo, está bajo tierra, pues las muchas inundaciones que ha sufrido la ciudad de Guanajuato ocasionaron reconstrucciones posteriores en 1694 y 1780. Esta última reconstrucción es la que perdura hasta hoy. La obra fue pagada por el primer Conde de Valenciana y se concluyó en 1784, habiéndose tenido que elevar piso, paredes, retablos y fachadas, de seis a ocho varas sobre el antiguo nivel. La fachada, de finos tallados en cantera rosa, constituye un magnífico ejemplo del churriguera mexicano. El interior ha perdido sus viejos retablos, sustituidos por frías manifestaciones neoclásicas correspondientes al siglo XIX. En el siglo pasado se perdió el convento anexo al templo, así como el camposanto y capilla de la Tercera Orden, en espacios luego utilizados para la erección del Teatro Juárez.
Parroquia de la Soledad
El templo de la Soledad, que actualmente tiene categoría de santuario, fue el centro de culto desde los primeros años de la población leonesa, y conserva su estilo arquitectónico casi original. Tiene altares laterales de estilo neoclásico, que datan de 1806.Su atrio, que fue cementerio con capilla –conocido como La Soledad o El Pirulito- ocupaba el segundo lugar, luego del anexo a la iglesia de San Francisco -Ahora parroquia del Sagrario-. En 1812 fue ampliado para alojar a las victimas de una epidemia, a los que se prohibió enterrar en los cementerios de otras iglesias, y fue clausurado en 1833. Los terrenos del camposanto hoy son ocupados por el mercado Aldama o la Soledad.Al ser cerrado el camposanto, se tapiaron los arcos del corredor y fue convertido en la capilla del Santo rosario, también conocida como Las Ánimas y la Santa Escuela.A fines del siglo XVIII se construyeron dos capillas que formaban un crucero.En sus anexos existió un convento de capuchitas, con el templo a su servicio pero fueron exclaustradas por las leyes de Juárez.
Plaza principal Guanajuato
Plaza principal de Guanajuato desde los tiempos coloniales. Es sin duda alguna de las más antiguas de la ciudad. Aunque de forma irregular, contó con todos los elementos acostumbrados para las plazas de la época colonial: portales, actualmete llamado los Arcos o pasaje Humboldt, templo principal, la Basílica; Casas Reales, como el edificio que hoy ocupa la Presidencia Municipal. Su entorno fue ocupado por las casa de los vecinos principales: marqueses de San Clemente, condes de Valenciana, conde de Casa Rul, condes de Pérez Gálvez, familia Alamán, familia Chico, y otras aristócratas de la época. Desembocan en la Plaza las calles y callejones de San Diego o Cruz Verde, Pasaje de los Arcos, de la Tenaza, de Zapateros, de la Condesa, Cuesta de Marqués y La Estrella. Fue teatro de varios sucesos regionales y nacionales. Allí tuvieron lugar los motines del pueblo minero guanajuatense en 1766 y siguiente, contra disposiciones injustas del gobierno colonial. Riaño, en 1810, trató de hacerse fuerte en esa Plaza, para esperar a Hidalgo.
Bibliografia:
www.guanajuato.gob.mx/
www.guanajuato-travel.com/
www.visitmexico.com/.../Visitmexico/Visi_Ganajuato_esta
No hay comentarios:
Publicar un comentario