Los materiales que usamos para realizar esta maqueta fueron: palitos de madera, resistol y carton ilustracion para la base.
ÉSTA ES LA MAQUETA QUE HICE, TRATE DE FORMAR 2 ESTRELLAS CON MODULOS DE 20 PIEZAS.
LA MAESTRA COMENTO QUE A VECES ES MÁS FÁCIL TRABAJAR CON MÓDULOS POR QUE LOS PUEDES MOVER Y ACOMODAR COMO MEJOR TE PARESCA.
ME FUE MUY DIFICIL UNIR LOS MODULOS YA QUE COMO NO SON RECTOS NO COINCIDIAN EN LAS ORILLAS.
ME GUSTO MI MAQUETA AUNQUE LA MEJOR DE TODAS FUE LA DE ALEJANDRO.
Superficies Regladas:
Las superficies regladas son, como indica su nombre, superficies que contienen rectas, o mejor dicho, que se pueden generar mediante el movimiento de una recta que sigue un recorrido determinado.
Por ejemplo, si una recta se mueve siguiendo una circunferencia situada en un plano perpendicular, genera la superficie de un cilindro, que es una superficie reglada. Igualmente lo sería un cono o, naturalmente
un plano, pero el interés de las superficies regladas no reside en estas superficies sencillas, sino en las superficies regladas alabeadas, es decir, las superficies que tienen doble curvatura, o dicho de otro modo, las superficies en las que un plano tangente también es secante y la intersección entre el plano y la superficie es
justamente la recta o las rectas generatrices de la misma superficie. Con el uso de estas superficies regladas alabeadas (hiperboloides, paraboloides, helicoides y conoides),s además de crear una arquitectura
rica y una plástica característica y expresiva, gracias a su doble curvatura se consigue una eficacia estructural nada despreciable, ya que precisamente la doble curvatura, a menudo inversa, proporciona una elevada rigidez y una gran capacidad de transmisión de las acciones mecánicas hacia los bordes o los puntos de apoyo.
Un hiperboloide de una sola hoja, es una superficie de revolución. Los alambres son líneas rectas.
Una superficie es reglada si por cada punto de la misma, existe una línea recta contenida en . Una superficie reglada puede ser siempre descrita (al menos localmente) por una ecuación paramétrica de la siguiente forma:
donde es una curva en , y es una curva en la esfera unidad. Así, por ejemplo,
obtenemos una superficie que contiene la Cinta de Möbius.
Alternativamente, una superficie reglada puede ser modelada paramétricamente como:
Donde y son dos curvas de que no se intersectan. Por ejemplo, cuando y se mueven con velocidad constante a lo largo de dos rectas alabeadas, la superficie es un paraboloide hiperbólico, o parte de un hiperboloide de una sola hoja.
Un caso especial de la superficies regladas son las superficies desarrollables que, mediante deformaciones que no alteren las distancias entre sus puntos, pueden ser transformadas en un fragmento plano. Técnicamente existe una isometría entre estas superficies y un fragmento de plano. Decimos que es localmente desarrollable si existen isometrías locales; para que esto ocurra es necesario y suficiente que la curvatura gaussiana sea nula.
El cono, el cilindro y el propio plano son desarrollables, mientras que el hiperboloide no lo es. Para que una superficies sea desarrollable, es condición necesaria y suficiente que pueda ser construida con un trozo de papel sin arrugarlo, dicho coloquialmente. Así, una superficie construida plegando un pedazo rectangular de papel será desarrollable como una banda de Möbius o un cilindro. Una condición necesaria, tal como se desprende del theorema egregium de Gauss, es que la curvatura gaussiana de la superficie reglada sea idénticamente nula.
bibliografía:
en.wikipedia.org/wiki/Tensegrity
www.tensegridad.es/Galeria_de_imagenes.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario